Características del CONCRETO translúcido – Cualidades, preparación y desventajas

0
142

El concreto translúcido es un concreto polimérico desarrollado bajo patente mexicana que contiene cemento, agregados y aditivos. Permite el paso de la luz y desarrolla propiedades mecánicas superiores a las del hormigón convencional. Este producto permite construir muros casi transparentes, más estables y más ligeros que el cemento convencional.

La estructura de este hormigón permite el paso de hasta el 70% de la luz, lo que lo hace ideal para el ahorro de luz eléctrica y el uso de materiales de acabado como el yeso y la pintura, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero. El producto podría ser útil en la construcción de edificios ecológicos, ya que moderaría e incluso mitigaría la transferencia de calor.

Cualidades del concreto translucido

Las cualidades del hormigón traslúcido son proporcionar objetos, luces e imágenes, ya que tiene la virtud de tener un espesor de hasta dos metros y sin deformaciones visibles, alcanzar una resistencia de hasta 4500 kg/cm2, sustituir grava y arena por resinas y fibras durante la mezcla y ofrecer una consistencia impermeable y una mayor resistencia al fuego.

El concreto claro representa un gran avance en la construcción de plataformas costa afuera, represas, diques de abrigo y taludes en áreas costeras porque sus componentes no se dañan bajo el agua y es 30% más liviano que el concreto convencional. Su producción es la misma que la del hormigón normal. Se utilizan cemento blanco, áridos finos, áridos gruesos, fibras, agua y el aditivo de formulación secreta “Ilum”. Actualmente, el cemento translúcido se comercializa en dos formas: prefabricado y el aditivo Ilum.

Preparación del concreto translucido

La preparación del hormigón no requiere ningún equipo especial, se realiza con máquinas convencionales. El secado también es tradicional, ya que se realiza in situ, sin tratamientos térmicos especiales ni trabajos de laboratorio. La diferencia de precio es sólo de un 15 a un 20% más cara que el hormigón comercial de alta resistencia, pero con enormes ventajas como la alta resistencia y la estética. Estas virtudes lo han hecho muy popular en la arquitectura y la industria de la construcción.

En su uso en la construcción de casas en zonas de huracanes o terremotos sería el mismo que con el hormigón tradicional, ya que no cambian, son a la vez frágiles y en general no son tan resistentes a los terremotos. Son más resistentes a los huracanes.

Desventajas del concreto translucido

Una de las desventajas es que, debido a la alta transparencia, las estructuras internas de la construcción son visibles, lo que podría ser antiestético después de un tiempo, pero gracias a los avances tecnológicos en la construcción, estamos buscando una manera que puede ser agradable a la vista con un buen acabado, columnas de hierro y otros materiales[relleno] para obtener una apariencia natural y muy orgánica. Otra desventaja es que, a pesar de su alta resistencia a la compresión y otras propiedades físicas, el hormigón no está normalizado actualmente como hormigón estructural y, por lo tanto, se utiliza exclusivamente como elemento arquitectónico o como tabique en el que se necesita más luz.