Como ser mas INTELIGENTE con los 40 habitos comprobados por la ciencia

0
533

¿Alguna vez te has preguntado qué tan inteligente eres, has sentido que la gente a tu alrededor sabe más que tú o has querido mejorar tu capacidad mental?

Aunque es imposible saber absolutamente todo, y dominar cada tema en profundidad, hay ciertos hábitos, comportamientos, decisiones y actitudes que pueden ayudarle a ser más inteligente.

¿Cómo podemos ser más inteligentes?

Lo primero que hay que entender es que la inteligencia es algo flexible, por lo que se pueden adquirir ciertos hábitos y conductas que te permitirán fomentarla.

Sin embargo, es necesario desarrollar tres variables mentales para facilitar el aprendizaje inteligente, cada uno de ellos será indispensable para su objetivo.

  • Lo primero que tienes que hacer es entrenar tu proceso mental.
  • Tener muchas fuentes de información y referencias.
  • Y concéntrese en un problema, área de interés o espacio de trabajo.

Todos sabemos lo inteligente que era Thomas Edison y cómo sus inventos han permitido a la humanidad alcanzar un nivel superior. Analizando su idea de la bombilla bajo estas variables, encontramos lo siguiente:

  • Thomas Edison con cientos de intentos fue entrenado para pensar lógicamente.
  • Era un experto en ingeniería eléctrica.
  • Por último, se centró en la resolución de un problema.

Lo que muestra es que cuando te preguntan cómo ser más inteligente, encontrarás la respuesta en los hábitos que practicas todos los días. Así que, para empezar, aquí hay 17 cosas que puedes hacer cada día para ser más inteligente.

Cómo ser más inteligente en sus hábitos diarios

Beba dos vasos de agua en un lapso de 30 minutos después de despertarse.

Debido a que usted ha estado durmiendo durante horas, su cuerpo no ha estado hidratado lo suficiente. Se ha establecido que el agua es necesaria para filtrar la “basura” de su cuerpo y tener un equilibrio.

Por lo tanto, dos vasos grandes de agua equilibran la cantidad de agua que su cuerpo necesita en la noche.

Dos estudios (1 y 2) de niños han demostrado que el agua potable aumenta la capacidad de realizar tareas mentales.

Por lo tanto, asegúrese de que su cerebro no está deshidratado cuando se levante, esto sin duda le ayudará en su proceso para ser más inteligente.

Leer el resumen del libro en el desayuno

Leer libros es algo bueno, pero en el desayuno, con el poco tiempo disponible, es mejor tomar algo más corto.

En lugar de leer artículos que no le ayudan en su búsqueda de inteligencia, lea resúmenes de libros exitosos.

Por ejemplo, aquí están las 80 enseñanzas del libro Pensar y Enriquecer.

Escuche podcasts o audiolibros mientras está fuera de casa.

Ya sea a 10 minutos en bicicleta, en transporte público o en coche, mantenga el audio en su teléfono móvil para estimular su aprendizaje. Es una de las claves para leer 100 libros al año. Aquí hay algunas fuentes interesantes:

  • Chat TED (Puedes descargar estos archivos de audio para que no consuman datos a través de Internet).
  • 10 audiolibros recomendados para gente de negocios
  • Podcast de tus autores favoritos.

Si usted piensa de él, una de las maneras más fáciles de entrenar su cerebro y de ser elegante es cambiar su música en podcasts o libros audio. Son una fuente inagotable de conocimiento que tienes a un clic de distancia.

A menudo no tienes tiempo para sentarte y leer un libro; entre tu trabajo, movilización y trabajo en otros proyectos personales, puede que no tengas mucho tiempo disponible.

Para eso están los audiolibros, para usar ese “tiempo muerto” cuando estás en movimiento, y para escuchar los consejos, estrategias e ideas de los grandes personajes de la historia, que seguramente te ayudarán en tu búsqueda por ser más inteligente.

Y con el programa Audible de Amazon, con más de 180.000 títulos, seguro que encuentras lo que te gusta.

Sobre todo, tienes un periodo de prueba de 30 días, así que pruébalo, a ver si te gusta.

Este programa consiste en una cuota mensual para acceder a la biblioteca Amazon Book Audio Library, que tiene una amplia variedad de contenidos, formatos, temas e idiomas.

Aquí están algunos de los mejores audiolibros que encontrará en este programa para ayudarle en su búsqueda de ser más inteligente.

  • Los secretos de la mente millonaria
  • Pensar y enriquecerse
  • AgilMente
  • Cómo hacer amigos e influir en la gente
  • Piensa como un genio.

Bebe té verde mientras trabajas

Mientras que la cafeína causa ansiedad, el té verde contiene L-teanina. Este aminoácido genera un aumento de las ondas cerebrales “alfa”.

En pocas palabras, mientras que el café puede inducir ansiedad, el té verde de calidad induce un estado de concentración tranquila sin producir sueño.

Por esta razón, la L-Tianina se vende como un suplemento para ayudarle a relajarse y mejorar su función cardiovascular.

Tome siestas durante el día

Tomar siestas mantiene el cerebro fresco. También se ha demostrado que las siestas durante el día aumentan la velocidad de aprendizaje y permiten ser más inteligentes.

Su mente tiene un ritmo que determina cuándo se duerme y cuándo necesita dormir.

La persona promedio se siente más dormida entre el mediodía y las 4 de la tarde. Por lo tanto, es un momento excepcional para tomar una siesta, que le hará más productivo y más eficiente durante el día.

No coma azúcar durante el día

Lo ideal es que te olvides de todo el azúcar. Pero, si no puedes (por cualquier razón), asegúrate de no usarla en momentos en que necesites estar más concentrado.

El nivel alto de azúcar en la sangre, seguido de un nivel bajo de azúcar en la sangre, no se recomienda para el funcionamiento inteligente de la mente.

Usted puede tratar de reemplazar los alimentos ricos en azúcar con ácidos grasos, como el pescado y los huevos.

Utiliza tus redes sociales sólo unas cuantas veces al día

El cerebro se adapta al tipo de información que usted le da. Si bombardeas constantemente con información que no los estimula y que varía rápidamente, como las redes sociales, tu atención se verá seriamente comprometida.

¿Cómo podemos ser más inteligentes? Mantenga su cerebro estimulado por información relevante y valiosa.

Si necesitas retrasar o divertirte unos minutos, configura un temporizador y no pierdas la cabeza desplazándote por los últimos mensajes de tus amigos.

Elija videojuegos en lugar de series de televisión o películas

Ver la televisión es una actividad pasiva, a menos que uses Netflix para aprender a invertir tu dinero. Esto significa que el cerebro consume información pero no interactúa con ella.

Reemplace esta actividad con videojuegos. Un estudio realizado en 2014 demostró que un juego tan sencillo como Super Mario tiene un impacto visible en la flexibilidad de tu cerebro y, en consecuencia, en tu búsqueda de inteligencia.

Leer un libro en lugar de ver televisión

Al igual que jugar a un videojuego en lugar de ver una película, leer un libro significa entrenar el cerebro.

Mientras que el consumo de entretenimiento audiovisual es una actividad pasiva, la lectura de un libro requiere la construcción de imágenes mentales de lo que se lee.

¿Cómo podemos ser más inteligentes cuando leemos?

Los beneficios de la lectura son los mismos ya sea que usted lea Juego de Tronos, El Libro Negro del Emprendedor o La Guía Completa de Inversiones de The Wall Street Journal. No importa lo que leas, este hábito te hará más inteligente.

Leer reduce el estrés, algo que te hace sentir mejor contigo mismo y aumenta los tres tipos de inteligencia cristalizada, fluida y emocional.

Le ayuda a resolver problemas vinculando diferentes elementos del conocimiento para un mejor día, detectando patrones, entendiendo procesos e interpretando con precisión los sentimientos de los demás.

En su trabajo, esto se traduce en una mejor comprensión de cómo se hacen las cosas y en mejores habilidades de gestión.

Aprende un poco de programación

La programación es una excelente manera de aprender a pensar lógicamente y con modelos.

Anteriormente, esta habilidad era difícil de aprender, pero con plataformas como CodeAcademy que te enseña gratuitamente, o Udemy que tiene lecciones gratuitas y de pago, el código se ha vuelto accesible a todo el mundo.

Usted puede considerar esta habilidad el siguiente nivel en el rompecabezas, y si decide aprender, aumenta sus posibilidades de conseguir un trabajo.

Ver discursos de TED Cómo cocinar

Durante la preparación de la comida, usted tiene un espacio interesante para aprender a ser más inteligente. Aprovecha este tiempo para ver un discurso que te interese en TED, hay muchos temas que pueden interesarte y que puedes aplicar en tu vida.

Con un solo discurso que ves, transformas un tiempo muerto en un momento de creatividad y valor para tu vida. Es como ver las noticias, pero escuchar a las edades

Haga ejercicios sencillos durante el día

El cuerpo y la mente están estrechamente conectados. Estar en forma ayuda a su mente a trabajar mejor y es más fácil encontrar maneras de ser más inteligente.

Aunque esto no significa que tengas que ir al gimnasio todos los días para disfrutarlo (deberías).

Las flexiones de brazos y los abdominales durante el día, caminar y subir escaleras en su edificio o trabajo pueden tener un efecto positivo.

Trate de hacer ejercicio cada hora del día, ya sea que se levante y corra un poco, estire o contraiga sus músculos tanto como sea posible durante 10 segundos.

Recuerde que esto no le ayuda de vez en cuando, y a veces el ejercicio no lo hace más inteligente. Si usted hace ejercicio regularmente, es mucho más efectivo que entrenar de vez en cuando.

Esto se debe a que el ejercicio constante llena sus células con una proteína llamada BDNF, que le ayuda con la memoria, la concentración y la comprensión. También conocida como agudeza mental.

Algunos científicos creen que sentarse durante mucho tiempo tiene el efecto contrario, lo que deteriora la función cerebral y la destreza mental.

Pase tiempo con personas más inteligentes que usted

Los hábitos son socialmente contagiosos. Lo creas o no, es un hecho científico que la obesidad se transmite a través de las redes sociales (más sobre esto aquí).

Los pensamientos y hábitos de las personas con las que pasas la mayor parte de tu tiempo eventualmente se convierten en parte de ti, así que elige cuidadosamente con quién pasas tu tiempo.

Exponga e interactúe con personas más inteligentes que usted para beneficiarse.

Hable con las personas que no están de acuerdo con usted

Conduce a conversaciones agradables y amistosas con personas que no están de acuerdo con usted en ningún tema. Pelear con ellos te permite hacerlo:

Perfeccione sus argumentos

Asegúrate de que estás equivocado.

En ambos casos ganarás; en el primer caso convencerás a la otra persona de tu punto de vista, y en el segundo caso entenderás algo que no sabías antes.

Pasear por el parque o en la naturaleza

Senderismo en un parque o cerca de la naturaleza tiene muchas ventajas en términos de inteligencia:

  • Encontrará más oxígeno producido por las plantas.
  • La mente humana se calma cuando está cerca de las plantas.
  • Caminar favorece la circulación sanguínea.
  • Caminar durante el almuerzo puede ayudarle mucho en el trabajo. Grandes personas como Steve Jobs, Mark Zuckerberg y otros conocen sus razones y las ventajas de una larga caminata.

Lleve un diario o un lugar donde pueda tomar notas

Grandes mentes como Leonardo da Vinci siempre tenían un diario en el que podían tomar notas. Lo usaron para escribir ideas, hacer prototipos o hacer preguntas que surgieron.

Tener un pequeño cuaderno donde puedes escribir cosas interesantes puede ayudar a tu mente en su proceso mental y ser más creativa.

Tome 10 minutos de su día para planear para mañana

Si planeas mañana antes de empezar, comienza tu día con un plan. Esta simple tarea le hace mucho más productivo.

Entender cómo ser más inteligente significa trabajar duro y trabajar inteligentemente para tener éxito.

Aprenda más sobre las 10 cosas que hacen que las personas tengan éxito en la mañana.

Cómo ser más inteligente en tu forma de pensar

Cuando se trata de aprender a ser más inteligente, tienes que considerar que va más allá de tu coeficiente intelectual.

Y es importante aclarar esto, porque el sistema educativo desgraciadamente nos ha hecho creer que si no somos lo suficientemente buenos en matemáticas, ciencias o español, no somos considerados “inteligentes”.

Pero esto está lejos de ser cierto; para aprender a ser más inteligente, hay que ser creativo, reflexivo, amigable y capaz de adaptarse a un mundo en constante cambio.

En otras palabras, se trata de inteligencia emocional.

El neurocientífico Ed Boyden, del MIT, sugiere los siguientes hábitos mentales que pueden ayudarle a ser más inteligente.

Sintetizar constantemente nuevas ideas

Según este científico, la lectura pasiva no es muy útil para el aprendizaje. En su lugar, propone aplicar el modelo “anotar, modelar, pensar y sintetizar”.

Esto le permite profundizar su aprendizaje, encontrar soluciones mucho más creativas y tener una mente mucho más receptiva a los diferentes puntos de vista.

Otras maneras de practicarlo son ver películas, escuchar música y conocer gente que habla el idioma que quieres aprender. También puede configurar el idioma del teléfono para que esté expuesto a lo que desea aprender todos los días.

Las investigaciones han demostrado que las personas bilingües son mejores resolviendo rompecabezas que las que sólo hablan un idioma.

Aprender un nuevo idioma permite al cerebro realizar mejor cualquier tarea difícil, incluyendo funciones ejecutivas como la planificación y la resolución de problemas.

Además, hablar al menos dos idiomas tiene un impacto positivo en su capacidad de monitorear el medio ambiente y enfocarse mejor en los procesos.

A muchos ejecutivos se les dice incluso que si quieren seguir escalando en su empresa o pasar una entrevista de trabajo, deben aprender otro idioma.

Sin embargo, dependiendo de cómo funciona el cerebro, la relación es totalmente opuesta: lo único que le falta al cerebro para prepararse para una nueva posición es aprender un segundo idioma.

Realizar cursos gratuitos en línea

Todos tienen la oportunidad de aprender algo nuevo. Bueno, dice Mahatma Gandhi:

“Vive como morirás mañana, aprende a vivir para siempre.

Ya sean clases para dominar sus finanzas personales, clases de jardinería, sobresalir, idiomas o lo que sea que piense, encontrará alternativas gratuitas en línea para hacerlo.

Aprende a hacer un cubo de rubik

Un cubo rubik no es sólo un hobby, es un verdadero desafío mental que requiere que aprendas algoritmos, que tengas un pensamiento sistemático y que entiendas la función de cada pieza en este cubo. En otras palabras, te enseña a ser más inteligente.

Los cubos son una excelente alternativa para divertirse y desconectarse de su trabajo, con la certeza de ser mucho más inteligentes y entrenar su cerebro.

Juegue desafíos o juegos que requieran su mente

Desafíese a sí mismo aprendiendo a jugar ajedrez, pero no como principiante, sino entendiendo y aplicando sus estrategias y formas de ganar.

Como ya se ha mencionado, al igual que los videojuegos, te permiten entrenar tu cerebro y ser más inteligente porque requieren concentración, toma de decisiones inmediata y una visión general de tu pantalla.

Una excelente alternativa es Lumosity, una aplicación web creada por científicos y diseñadores. Setenta millones de personas en 182 países prueban el cerebro con más de 25 juegos.

Cuando escuchas música, activas varias partes de tu cerebro, pero cuando tocas un instrumento, se convierte en un entrenamiento cerebral total.

Se ha demostrado que aprender y tocar un instrumento tiene efectos a largo plazo en su inteligencia.

Si quieres saber más, en el discurso de Anita Collins, el TED explica cómo funcionan los cerebros de los músicos cuando tocan un instrumento y las ventajas que tiene sobre su mentalidad (elige la opción de subtítulos en español).

Almacena los números de teléfono de tus amigos

No se trata de aprender a sorprender a tus amigos. Es el acto de recordar a sabiendas un número, un evento o un objeto.

Además, cuando recuerdas algo y lo hablas con tus amigos o familiares, los estudios del cerebro han demostrado que ayuda a formar la mente y afecta a tu inteligencia20.

Este tipo de actividad activa los niveles de funcionamiento de tu cerebro: recibir, recordar y discutir información es una gran manera de entrenar tu cerebro.

Crear un blog puede ayudarle a ser más inteligente

Probablemente te estarás preguntando cuál es el sentido de crear un blog cuando se trata de entrenar el cerebro y ser más inteligente.

Resulta que el proceso de crear un blog desde cero tiene enormes retos, aprendizajes y “rompecabezas” que ciertamente tienen un efecto positivo en tu inteligencia.

Mientras que usted puede aprender cómo hacer el dinero en línea, e incluso ganar su vida a través de su negocio digital, un blog se convierte en una fuente de aprendizaje.

Lo que escribes, buscas y publicas, los comentarios, críticas y sugerencias que recibes. Todo es fuente de conocimiento.

No vivir haciendo procesos, sino investigando y tomando decisiones es una alternativa para lograr su meta.

Coma bien y coma chocolate negro

Hay alimentos que ayudan a que el cerebro funcione mejor, como el pescado, las frutas y las verduras. Y lo creas o no, el chocolate negro es pura energía para tu cerebro.

¿Por qué chocolate negro? Permite que el cerebro produzca dopamina, permitiéndole aprender más rápido y recordar mejor. Además, el chocolate contiene antioxidantes que mejoran la función cerebral.

Finalmente, aprende a ser más inteligente y a divertirte al mismo tiempo.

Puedes ser más inteligente en tus pasatiempos.

¿Cómo puedes ser más inteligente y divertirte al mismo tiempo? Durante mucho tiempo creímos que las personas nacían con un cierto nivel de inteligencia y que lo mejor que podíamos hacer era estar a la altura de nuestro potencial.

Sin embargo, los científicos han demostrado que podemos aumentar nuestro potencial y aprovecharlo a medida que avanzamos.

Hoy sabemos que, al adquirir nuevas habilidades, nuestro cerebro crea nuevas vías naturales que le permiten trabajar mucho más rápido y mejor.

Así que finalmente esta lista de 40 hábitos que la ciencia ha demostrado que son más inteligentes, te dejamos cinco pasatiempos que te harán más inteligente y su explicación.

Tocar un instrumento musical

Tocar un instrumento musical te ayuda a mostrar creatividad, habilidades analíticas, lenguaje, matemáticas, habilidades motoras, etc.

En cualquier caso, tocar un instrumento musical te hará más inteligente.

Aunque estas son grandes ventajas, algunas personas sugieren que los deportes de equipo también pueden ayudar a desarrollar estas habilidades.

Sin embargo, a diferencia de los deportes de equipo, un instrumento musical fortalece el cuerpo del calloso, que es responsable de conectar los hemisferios del cerebro, a través de nuevas conexiones.

Un cuerpo de callosum mejorado en su cerebro le ayuda con sus habilidades de rendimiento, memoria, habilidades de resolución de problemas y mejora la función cerebral, independientemente de su edad.

Comprueba los conocimientos acumulados

Muchos estudiantes universitarios se esfuerzan demasiado por aprender y dominar las asignaturas para poder ganar los exámenes finales.

El problema es que tendemos a olvidar muy rápidamente lo que hemos aprendido, porque rara vez, si es que alguna vez, le pedimos que repita ese conocimiento de la misma manera que el examen.

Esta es una de las razones por las que aprendes un nuevo idioma, ya que requiere un proceso de aprendizaje acumulado, que consiste en repetir palabras, gramática y vocabulario una y otra vez para mejorar tus habilidades en el nuevo idioma.

Aplicar el concepto de aprendizaje acumulado a la vida diaria y al lugar de trabajo de acuerdo con los nuevos conocimientos.

Por ejemplo, una lección de un libro leído, una recomendación recibida durante una negociación o entrevista, o un consejo recibido.

Implementar esta metodología en su estilo de vida, y en un corto período de tiempo, lo hará más inteligente.

Vea: 20 franquicias baratas para comenzar su negocio

Haz funcionar tu cerebro

Sudoku, puzzles, puzzles, videojuegos, juegos de mesa, juegos de cartas, entre otros, aumentan la neuroplasticidad, es decir, el funcionamiento de sus neuronas.

Esto implica una amplia variedad de cambios en la secuencia de neuronas y en la capacidad del cerebro para reorganizarse.

Cuando los nervios en las células reaccionan de una nueva manera, aumenta la neuroplasticidad, permitiéndole tener nuevas ideas y una mejor comprensión de sus emociones y comportamientos.

En resumen, se reconocen nuevos modelos y se mejoran las capacidades cognitivas. Quiero decir, estás aprendiendo a ser más inteligente.

Incluso las personas con neuroplasticidad alta son menos propensas a experimentar ansiedad y depresión, y a aprender y almacenar mucho más rápidamente.

Enseñar a otros

Para enseñar a otros, debes saber lo que estás enseñando. Cuando intentas explicar una idea a otra persona, no sólo la recordarás mejor que tú.

También encontrará que las preguntas de la otra persona le ayudarán a entender qué tan bien sabe de lo que está hablando.

Ofrézcase como voluntario para transmitir lo que sabe. El conocimiento es algo que debe compartirse para construir un mundo mejor.

No mantengas tu resplandor bajo una roca, comparte tus habilidades, talentos y conocimientos con otros para que ellos también puedan desarrollar sus habilidades y confianza.

Finalmente, aprende a meditar

En 1992, el Dalai Lama invitó al científico Richard Davidson a estudiar su cerebro mientras meditaba, para ver si podía generar ondas cerebrales.

Cuando el Dalai Lama y otros monjes se centraron en la meditación y la compasión, sus cerebros generaron ondas que demostraron estar en un profundo estado de compasión.

La meditación se vuelve interesante para las personas ambiciosas, ya que el estudio indica que se pueden controlar las ondas cerebrales escuchando lo que se quiere escuchar cuando se quiere escuchar.

Esto significa que usted puede sentirse más fuerte antes de una transacción, más seguro cuando pide un aumento y más determinado cuando decide iniciar su propio negocio.

¿Cómo te vuelves más listo?

En conclusión, su cerebro es capaz de desarrollarse más allá de su potencial, y usted puede hacerlo a propósito. Diferentes actividades estimulan diferentes partes del cerebro, lo que indudablemente te hará más inteligente.

Puedes enfocarte en cómo volverte invencible en tus propias fortalezas y trabajar para mejorar tus propias debilidades.

¿Quién se beneficia de esta lista de 40 hábitos que le enseñarán a ser más inteligente?

Desarrollar habilidades cerebrales y ser más inteligente es para cualquiera que quiera una nueva promoción.

Para aquellos que creen que su carrera está bloqueada o para aquellos que han tomado la decisión de dejar de construir su propio camino empresarial.