Construcción de una CASA por etapas

0
93

Aunque la tendencia actual es construir casas cada vez más pequeñas para reducir los costos de mantenimiento y mejorar la eficiencia energética, es cierto que a veces, para implementar un proyecto, es necesario reducir nuestras expectativas iniciales mediante la construcción de una casa más pequeña y la planificación de su futura expansión, por lo general para proporcionar más espacio a medida que los niños crecen o cuando necesitamos acomodar a los padres mayores.

En estos casos, construir una casa por etapas es una buena solución, ya que nos permite explotar nuestra casa desde una etapa temprana en la que tenemos poco dinero, pero anticipándonos a la expansión futura desde el primer momento del proyecto.

Por lo tanto, la construcción de una casa de varias etapas consiste en planificar desde la fase de diseño arquitectónico cómo debe ser una casa a largo plazo, teniendo en cuenta que la construcción se llevará a cabo en diferentes momentos.

En este sentido, en el post de hoy, queremos compartir con ustedes las claves a tener en cuenta a la hora de construir una vivienda multifamiliar, pero antes de entrar en detalles sobre las especificaciones del proyecto, hemos querido revisar las ventajas y desventajas de este proceso.

Beneficios de construir una casa por etapas

Flexibilidad económica

La construcción de una vivienda multifásica permite distribuir la inversión económica en el tiempo. Esto facilita la construcción de la casa y se puede disfrutar desde el principio, sin tener que esperar la cantidad económica final requerida.

Un ejemplo práctico podría ser querer construir una casa de 200m2 a largo plazo, pero actualmente tienen el préstamo bancario correspondiente para construir sólo 100m2.

En este caso, la construcción de una casa en fases le permitiría comenzar la obra y tener una casa desde el principio, para ampliarla gradualmente de acuerdo a las necesidades que surjan.

Evolución del diseño

Por otro lado, el proceso de construcción gradual de la casa reconoce que las personas y las unidades familiares cambian con el tiempo. Por lo tanto, planificar el crecimiento de una casa en etapas simplifica la tarea inicial de definir los límites de la vida.

De esta manera es posible diseñar la casa de acuerdo a las necesidades actuales de la familia, reservando espacio para futuros cambios. Nuestro reto como arquitectos es garantizar que todo el diseño arquitectónico mantenga la unidad, a pesar de que se desarrolle en diferentes fases a lo largo del tiempo.

Se trata de una tarea compleja que implica que la vivienda debe ser habitable en todas sus fases, con espacios ventilados e iluminados en sus habitaciones.

Para lograr una composición unificada, el proyecto arquitectónico debe cubrir todo el edificio desde el principio.

Desventajas de construir una casa por etapas

La principal desventaja de construir una casa en fases es la necesidad de planificar y controlar todo tipo de detalles por parte del equipo de arquitectos que ejecutan el proyecto.

Hay temas delicados a considerar. Por un lado, es muy importante planificar todo el proyecto al principio de cada fase. De esta forma, si no se construyen las fases siguientes, siempre habrá una casa habitable.

Por otro lado, es importante anticipar qué tipo de ampliación se llevará a cabo, ya que el paso de las instalaciones puede complicar y hacer más costosa la segunda fase de las obras. Algunas veces la primera fase puede salir de las instalaciones planeadas o las nuevas habitaciones pueden usar las instalaciones o baños existentes.

¿Expandir un segundo piso o expandir el mismo piso?

Un inconveniente a tener en cuenta es la ubicación de la ampliación, si se construye una segunda planta de una casa, hay que tener en cuenta que en la primera fase habremos construido una cubierta, que suele ser un elemento caro y que debe ser destruido para construir la segunda fase.

Por otro lado, una prolongación de la misma planta transformará las fachadas en muros interiores, que hay que comprobar a nivel de la construcción, pero que sin duda son más baratos que la destrucción de un tejado. En este sentido, la primera fase puede incluir pórticos cubiertos que deberán cerrarse sólo en una fase posterior.

En ocasiones se puede considerar que la ampliación está libre del resto de la vivienda, aunque suponga la construcción de un nuevo volumen con todas sus fachadas y cubiertas y, por tanto, un incremento de precio.

Factores clave a considerar cuando se construye una casa de varios pisos

1 Definición de las necesidades

Se trata de definir todas las necesidades de la vivienda, es decir, establecer un plan completo de necesidades que establezca cómo sería la casa final similar: cuántas habitaciones tendría, cuántos baños serían necesarios o cuántas plazas de aparcamiento serían necesarias.

2 Definición de las etapas

Es esencial definir los pasos del proceso. Es en este momento cuando debes ser consciente del momento de tu vida y ser capaz de dar prioridad a lo que realmente necesita ser construido desde el principio y a aquellos otros espacios que pueden esperar.

Es importante establecer un escenario de crecimiento de los hogares estrechamente vinculado al crecimiento de los hogares y del presupuesto.

También esta segunda fase puede ser planificada por usted mismo, aunque el asesoramiento profesional será su guía en todo momento.

En Slow Home, por ejemplo, ofrecemos diferentes tipos de viviendas verdes que se adaptan en tamaño y precio a las necesidades de una u otra familia, permitiendo su ampliación o modificación posterior.

3 Definición de un presupuesto

Por último, es esencial aclarar el importe de los fondos que deben invertirse en cada fase y poner a nuestra disposición una previsión para el futuro del presupuesto.

En este sentido, el equipo de arquitectos puede asesorarle en la definición estratégica del tiempo necesario para lograr un equilibrio entre el presupuesto y las necesidades a resolver en cada etapa.

También hay que tener en cuenta el tipo de crecimiento que tendrá la casa, para que su evolución no suponga costes adicionales excesivos.

Por ejemplo, en Slow Home siempre recomendamos a nuestros clientes que eviten crecer en altura, ya que la previsión de aumentar los pisos de la casa dará lugar a un sobredimensionamiento de la estructura y a la demolición y reconstrucción de la cubierta del edificio, tomando ambas medidas a un coste muy elevado.

Si tiene previsto construir una casa escalera y tiene dudas sobre las opciones y el presupuesto necesario para llevar a cabo la construcción, no olvide que siempre puede ponerse en contacto con nosotros sin ningún compromiso y le ayudaremos a resolver sus dudas.

INGCIES.com es un sitio web que nace con la única finalidad de aportar con material gratuito a estudiantes y profesionales de la carrera de Ingeniería Civil. Los usuarios tienen el acceso a todas las categorías y descargar libremente el material que sea de su necesidad.