Métodos para la dosificación de MEZCLAS de concreto

0
609

Los métodos de dosificación de hormigón buscan encontrar las proporciones adecuadas de cada uno de los materiales de la mezcla para satisfacer las necesidades específicas de cada proyecto.

El cálculo teórico de las proporciones en que se mezclarán los componentes se someterá a controles previos en el laboratorio de experimentación para que el trabajo pueda llevarse a cabo según lo previsto. De hecho, ningún método de dosificación puede tener en cuenta los numerosos factores que influyen en las propiedades del hormigón a obtener.

No existe un único método de dosificación pero, dependiendo de las condiciones que deba cumplir el hormigón, el ingeniero puede elegir entre los muchos métodos existentes. Los resultados obtenidos serán satisfactorios cuando se haya elegido correctamente el tipo de hormigón y se hayan realizado los ajustes con las mezclas ensayadas en laboratorio. En este artículo, explicaremos algunos de los métodos que existen para dosificar el concreto.

Los ensayos se basan en los tres tipos siguientes: Dosificación del hormigón en función de la mezcla de sus componentes en volumen y de la cantidad de cemento requerida por m3; dosificación de sus componentes en peso, a partir de una cantidad fija de cemento por m3; y dosificación en función de la resistencia requerida del hormigón a los 7, 14, 28 y posiblemente 56 días de curado del hormigón.

Dosificación del hormigón según la mezcla volumétrica de sus componentes

Este tipo de dosificación es el método más antiguo y práctico. Generalmente se utiliza en pequeños trabajos donde la escasez de medios obliga a hacer mezclas manualmente y en obra. Para este método existen tablas proporcionadas por las plantas cementeras que pueden ser utilizadas para la mezcla, las cuales permiten calcular de forma sencilla la cantidad de materiales necesarios para predecir la cantidad de material requerido para el fraguado o el volumen de hormigón requerido por la estructura.

Métodos de dosificación basados en el contenido de cemento

En esta clasificación, encontramos:

  • Método de fuller

Adecuado para elementos de baja densidad con áridos redondeados, con un tamaño máximo de 70 mm y una cantidad mínima de cemento de 300 kg/m3. En base a estas características, la dosificación de áridos está determinada por una curva de referencia (parábola de Gessner), que representa una granulometría continua, y su uso favorece una adhesión total entre áridos y cemento, lo que permite obtener una buena trabajabilidad y densidad del conjunto.

  • Método de análisis de la fórmula de Bolomey:

La prueba de Bolomey supone una mejora respecto a la ley de Fuller porque, aunque los datos para el cálculo son los mismos, se trata de obtener hormigón en función de su resistencia, la consistencia de la masa y la forma de los áridos (redondeados o angulares). El método es adecuado para elementos que requieren grandes cantidades de hormigón (por ejemplo, presas), lo que requiere un cálculo cuidadoso de la curva de granulometría y del porcentaje de finos a utilizar, así como de la cantidad de cemento a utilizar.

Para ambos métodos, la cantidad de agua se elige en función del tipo de árido utilizado, su tamaño máximo y la consistencia del hormigón. Si el hormigón se va a verter en una planta de bombeo o en secciones estrechas, recomendamos el uso de mezclas blandas. Si se van a consolidar con vibración, la consistencia más apropiada es el plástico, y si la consolidación se llevará a cabo con vibración manual y también con compresión, entonces se puede utilizar la consistencia seca.

Método de dosificación basado en la resistencia a la compresión

Esta clasificación incluye los siguientes métodos:

  • Método ACI para hormigón convencional

el más conocido y el más utilizado. Este método se basa en la resistencia que debe tener el hormigón, ya que es apto para cualquier tipo de trabajo con este material. Dependiendo del tipo de construcción en la que se utilice el hormigón, la consistencia debe medirse desde el cono Abrams y cumplir los requisitos mínimos de la norma. La cantidad de agua a utilizar en el hormigón depende de su consistencia, del tamaño máximo, forma y granulometría de los áridos, teniendo en cuenta también la influencia del volumen de aire instalado e independientemente de la cantidad de cemento utilizado. Por lo tanto, la relación agua/cemento de la mezcla a utilizar se calculará de forma que las diferentes resistencias a la compresión se midan en las botellas de ensayo después de 28 días. La cantidad de cemento se resta conociendo la relación agua/cemento y la cantidad de agua mezclada. La cantidad de áridos gruesos se determina mediante análisis de laboratorio y su contenido en áridos finos mediante análisis de volúmenes específicos o pesos de áridos.

  • Método de peña:

Este método de dosificación de resistencia se utiliza en hormigón estructural de edificios, pavimentos, canales, tanques de agua, puentes, etc. a partir de un contenido de cemento de 300 kg/m3 y cuando las condiciones de ejecución pueden considerarse buenas. El valor agua/cemento se determina conociendo la resistencia media, ya sea directamente o a través de la resistencia característica. En este método, el tamaño máximo de grano se considera la abertura de tamiz más pequeña de la serie utilizada, que retiene menos del 25% de la fracción más gruesa de la roca. La consistencia del hormigón depende de las propiedades del equipo de pavimentación. Por regla general, las texturas secas y plásticas se utilizan en estructuras vibratorias, por lo que pueden utilizarse texturas blandas al bombear el hormigón.

Conclusión

La dosificación de una mezcla de hormigón es uno de los pasos más importantes en la obra y, por lo tanto, debe cumplir todos los requisitos. Es conveniente elegir el método de cálculo que mejor se adapte a sus necesidades para garantizar la calidad, durabilidad y rendimiento del material en la obra. Los métodos de diseño de las mezclas de hormigón han evolucionado y han dado lugar a diferentes métodos. Se recomienda profundizar en el tema y consultar las pautas ya estandarizadas para cumplirlas.

Fuente: http://blog.360gradosenconcreto.com

INGCIES.com es un sitio web que nace con la única finalidad de aportar con material gratuito a estudiantes y profesionales de la carrera de Ingeniería Civil. Los usuarios tienen el acceso a todas las categorías y descargar libremente el material que sea de su necesidad.