Porque deberías estudiar INGENIERÍA civil – ¿cómo es la carrera de INGENIERÍA civil?

0
259

La carrera de ingeniería civil es una de las pocas carreras universitarias que ha superado el desarrollo de la sociedad humana, ya que está implicada en la construcción de carreteras, caminos, puentes, presas, canales, edificios y viviendas, por lo que quien quiera convertirse en ingeniero debe tener en cuenta que sus errores serán visibles para el grupo humano al que pertenece si su educación no es suficiente para socavar sus oportunidades de empleo.

Desde que el hombre se unió en la sociedad, hubo una necesidad de construir canales, carreteras, estructuras religiosas, y aquí aparecieron los primeros ingenieros que se hicieron en el campo, años más tarde con la aparición de las primeras universidades comenzó a desarrollar la ingeniería como una carrera universitaria.

Como por ejemplo desde la presencia de los primeros ingenieros empíricos, hemos transformado las pirámides, la muralla de China, los templos religiosos de Grecia, las grandes ciudades en fortificaciones militares e incluso por qué no la ciudadela de Machu Picchu. No debemos olvidar que las grandes conquistas militares de la antigüedad fueron precedidas por el trabajo de personas que, mediante la construcción de puentes y edificios de todo tipo, ayudaron a consolidar el progreso militar.

La ingeniería civil es por definición la carrera académica que prepara a los estudiantes para construir infraestructuras de diferentes tamaños.

Los ingenieros civiles pueden trabajar como consultores individuales o como miembros de equipos de ingeniería para la planificación, la preparación de los estudios finales, así como para los residentes y la gestión de la obra.

La ingeniería civil se enseña en casi todas las universidades del mundo, ya que es una de las profesiones más solicitadas en los sectores público y privado, cuyos resultados se utilizan para el desarrollo dentro de una comunidad.

Si quieres estudiar ingeniería civil, tienes que cumplir los requisitos básicos para tener éxito como ingeniero:

  • Habilidades matemáticas.
  • Capacidad para resolver problemas físicos.
  • Habilidad para hablar gráficamente.
  • Abstractilidad espacial.
  • Facilidad de trabajo en el campo en condiciones no optimas
  • Conocimientos básicos de informática.
  • Capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.

Los estudios de ingeniería civil duran 5 años en todas las universidades latinoamericanas. El centro líder mundial para la educación en ingeniería civil es el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), seguido por la Universidad de Stanford, la Universidad de Cambridge, la Universidad de California y otras.

En esta lista denominada QS World University Ranking, que pertenece a la empresa QS, encontramos una universidad mexicana (Universidad Autónoma de México) y dos universidades chilenas (Universidad Católica y Universidad de Chile) entre las 150 primeras.

Cabe precisar que en algunos países como Chile, la ingeniería civil, tal como la conocemos, era considerada una carrera con especialización en construcción, hidráulica, saneamiento, medio ambiente y transporte, pero sin embargo el nombre de ingeniería civil se antepuso a los nombres de otras profesiones como construcción industrial, ingeniería civil biotecnológica, ingeniería civil, construcción informática, ingeniería eléctrica, ingeniería eléctrica, ingeniería civil matemática y otras.

Las oportunidades de empleo para los ingenieros civiles han aumentado en los últimos años como consecuencia de la globalización y el desarrollo económico en muchos países, que están invirtiendo fuertemente en infraestructuras para resolver no sólo los problemas fundamentales de esta sociedad, sino también los dedicados al sector turístico, que se convertirá en una de las principales fuentes de empleo del mundo en los próximos años, aunque otros no lo valoran mucho.

INGCIES.com es un sitio web que nace con la única finalidad de aportar con material gratuito a estudiantes y profesionales de la carrera de Ingeniería Civil. Los usuarios tienen el acceso a todas las categorías y descargar libremente el material que sea de su necesidad.