Como hacer un PRESUPUESTO de construcción

Si te preguntas de como hacer un presupuesto de construcción y no tienes ni idea, no te preocupes y sigue los pasos que a continuación se describirán.

Como hacer un presupuesto

El presupuesto de la construcción son los cálculos realizados de un proyecto que se piensa construir, es un plan de operaciones y de recursos de la empresa en elaborarlo en un determinado tiempo donde los términos con el que se expresa el valor de la obra es en términos monetarios.

También se podría decir que es el proceso de realizar cálculos de costo del proyecto terminado y es elaborado por un especialista (Ingeniero o Arquitecto). El presupuesto es parte del proceso del concurso de la oferta, donde cada empresa constructora compite de acuerdo al monto presupuestado de dicho proyecto y ganara el que mejor haga su oferta.

¿Qué hay que tener en cuenta para elaborar un presupuesto?

Cuando se empieza a realizar un presupuesto se debe de tener en consideración los siguiente puntos.

Primero

Revisar el proyecto completo que abarca los planos, especificaciones y otros documentos que formen parte del proyecto. Es importante analizar cada página para comprender que tareas y actividades implica el proyecto. Por ejemplo, las condiciones del terreno, el tipo de diseño de estructuras, instalaciones de servicios, etc.

Segundo

Después de analizar el proyecto se debe de anotar las tareas que no están dentro pero que son importantes realizarlo, pueden ser algunas modificaciones del diseño, pintados especiales o materiales especiales, también podría referirse a demoliciones. Hay que recordar que cada tarea puede significar realizar varias actividades y eso demanda de tiempo y costo para el que ejecuta la obra. Para realizar este presupuesto de adicionales se puede hacer con el software S10.

Tercero

Al conocer el proyecto se debe analizar si se necesitara de un sub contrato, anotar las actividades que vas a realizar y de las que vas a necesitar de un tercero. Es recomendable enviar la información a los subcontratistas para que analicen y lancen su oferta para realizar dichas tareas.

Cuarto

Calcular las cantidades y los costos de los materiales que van a ser parte de cada tarea. Este punto es muy importante y se tiene que realizar de acuerdo a las dimensiones de las tareas que vamos a construir. Por ejemplo, para construir un falso piso teniendo las dimensiones, se obtiene la cantidad de materiales que se va a necesitar.

Quinto

Determinar el costo de la mano obra que van a intervenir para ejecutar dichas tareas. Es importante conocer cada actividad que se va a realizar y el tiempo aproximado que demora en hacerlo y cuantas personas van a intervenir.

Sexto

Se debe de añadir todos los costos para llegar a un presupuesto final donde incluirá la mano de obra, materiales y el subcontrato con terceros, así mismo los adicionales que se haya podido generar. Dentro del presupuesto también están los permisos o licencias de construcción, alquiler de maquinaria, herramientas y equipos, salario del especialista de supervisión. Cuando se obtiene un monto total de lo que constara la construcción se adiciona la utilidad (dependiendo de lo que deseas ganar, no está reglamentado, pero puede basarse entre el 2 al 10% del monto de la construcción).

Previous «

Deja un comentario