//Remove the Hentry Class function remove_hentry_post_class( $classes ) { $classes = array_diff( $classes, array( 'hentry' ) ); return $classes; } add_filter( 'post_class', 'remove_hentry_post_class' ); Diseño Sismorresistente de Construcciones de Acero - INGCIES

Diseño Sismorresistente de Construcciones de Acero

  • INGCIES
  • 4 ago

El objetivo fundamental de esta publicación es presentar una guía de utilidad práctica para los ingenieros estructurales vinculados al diseño sismorresistente de construcciones de acero.

Diseño Sismorresistente de Construcciones de Acero

El objetivo fundamental de esta publicación es presentar una guía de utilidad práctica para los ingenieros estructurales vinculados al diseño sismorresistente de construcciones de acero. En ella se incluyen conceptos básicos y criterios de diseño para los sistemas resistente más usuales, como son los pórticos sin arriostrar (pórticos a momento) y los pórticos arriostrados concéntrica y excéntricamente.

Para su redacción, se ha tomado como referencia la publicación Seismic Provisions for Structural Steel Buildings (AISC 2005a), preparada por el American Institute of Steel Construction, AISC, considerando la amplia difusión que este documento tiene en Latinoamérica, ya sea como reglamento de diseño o como bibliografía de consulta. Se incluye también una breve descripción de otros sistemas estructurales, como los pórticos con riostras de pandeo restringido y los muros especiales con placas de acero, que representan avances recientes de la ingeniería estructural que ya han sido aplicados en países como Estados Unidos y Japón.

Es importante aclarar, para no defraudar las expectativas del lector, que el desarrollo de los temas se realiza en forma general, haciendo énfasis en los aspectos conceptuales. No se incluyen descripciones detalladas de todas las especificaciones de diseño, demostraciones, desarrollos analíticos o ejemplos numéricos como los que pueden encontrarse en libros especializados, manuales de diseño o artículos técnicos. No obstante ello, se incluyen referencias bibliográficas y datos adicionales de consulta que son de utilidad para complementar y profundizar los temas tratados.

Para una adecuada comprensión de este texto, el lector debe contar con conocimientos sobre análisis estructural, conceptos básicos de dinámica y criterios de diseño de estructuras de acero. En relación a este último tema, existe una variada bibliografía a consultar, por ejemplo, Bruneau et al. (1997), McCormac (2002), Salmon et al. (2008), Vinnakota (2006). Desde el punto de vista reglamentario, el documento Specification for Structural Steel Buildings (AISC, 2005b) representa la referencia principal.

En las secciones siguientes de este capítulo se presentan algunos conceptos básicos vinculados a los criterios de diseño según los métodos de tensiones
admisibles, ASD, y de factores de carga y resistencia, LFRD, a riesgo sísmico y a temas generales de estructuras dúctiles de acero. En el Capítulo 2 se incluyen nociones del diseño sismorresistente que permiten comprender los criterios de verificación presentes en las especificaciones AISC, junto con una descripción de los tipos estructurales para construcciones de acero.

Los Capítulos 3, 4 y 5 presentan las principales especificaciones y requerimientos vinculados a los tres tipos de estructuras más usados como sistema sismorresistente, esto es: pórticos no arriostrados, pórticos arriostrados concéntricamente y pórticos arriostrados excéntricamente.

A lo largo del texto se indican diversas siglas empleadas en las especificaciones AISC y en la bibliografía técnica en idioma inglés. En algunos casos no se ha realizado la traducción en idioma español porque las mismas son de aplicación frecuente en Latinoamérica y su uso facilita la lectura de las especificaciones y de la bibliografía.

datos:

Autor: Francisco Javier Crisafulli / Manual / Pag. 71 / Formato: PDF / Peso: 5 Mb /

Descargar

Si no has logrado descargar este material, Ingresa AQUI para visualizar el Video Tutorial de como descargar archivos en este sitio web.

 

Deja un comentario