Excel para calcular DENSIDAD seca máxima y contenido de humedad optima para el ensayo de Próctor Modificado

0
1600

Compartimos una hoja Excel para calcular DENSIDAD seca máxima y contenido de humedad optima para el ensayo de Próctor Modificado, excelente material que pueden descargar gratuitamente a continuacion.

El ensayo Próctor Modificado

El término de compactación se utiliza en la descripción del proceso de la compactación de un material por medios mecánicos. El aumento de la densidad se consigue reduciendo la cantidad de aire en las cavidades del material y manteniendo el contenido de humedad relativamente constante.

En la práctica, la compactación se lleva a cabo en los materiales utilizados para rellenar, pero el material también puede ser utilizado en el sitio para proyectos de mejora del suelo.

El objetivo principal de la compactación es mejorar las propiedades técnicas del material en muchos aspectos:

  • Aumento de la resistencia al cizallamiento y, por lo tanto, de la estabilidad de los taludes y de la capacidad de carga de cimientos y pavimentos.
  • Reducir la compresibilidad para reducir la sedimentación.
  • Reducir la proporción de cavidades y así reducir la permeabilidad.
  • Reducir el potencial de expansión, contracción o expansión por heladas.

Para medir el grado de compactación de un suelo o pilote, se debe determinar la densidad seca del material. Para la determinación de la densidad en seco se deben tener en cuenta los parámetros de la energía utilizada durante la compactación, que también dependen del contenido de humedad durante la compactación.

Las relaciones entre la humedad seca, el contenido de humedad y la energía de compactación se determinan mediante pruebas de laboratorio.

La compactación en el laboratorio consiste en compactar una muestra correspondiente a la masa del suelo a compactar, con la humedad calculada y en forma cilíndrica con un volumen conocido y una cierta energía de compactación. Actualmente se presentan diferentes tipos de ensayos que determinan, entre otros, el grado de compactación del material: método de martillo de 2,5 kg, método de martillo de 4,5 kg, método Proctor (estándar), método Proctor modificado y método de martillo vibrante.

Las cuatro primeras muestras se basan en la compactación dinámica generada por el impacto de un martillo metálico con una cierta masa que cae libremente desde una cierta altura, el suelo se compacta en un número igual de capas y cada capa recibe el mismo número de golpes. El quinto ensayo de compactación se basa en una combinación de presión estática y vibración. El suelo se va a compactar en tres capas regulares presionando fuertemente al compactador vibratorio durante 60 segundos en cada capa.

Los resultados de la prueba proporcionan una curva en la que el pico más alto determina el contenido de humedad óptimo en el que el suelo alcanza su densidad seca máxima. Las pruebas han demostrado que la compactación es generalmente más eficiente con materiales bien clasificados con una cierta finura que con materiales con una gradación uniforme y sin finos.

Si este material te resulto útil, puedes compartirlo en redes sociales para que mas personas puedan tener acceso a ello.

DESCARGAR EN EL SIGUIENTE ENLACE

Descargar

Si no has logrado descargar este material, Ingresa AQUI para visualizar el Video Tutorial de como descargar archivos en este sitio web.