Elementos Metodológicos para el Manejo de Cuencas Hidrográficas

La hidrología es la ciencia que estudia el recurso agua, en cuanto a existencia, distribución, propiedades físicas y químicas, por ello compartimos un excelente material de elementos metodológicos para el manejo de cuencas hidrográficas.

Manejo de cuencas

La hidrología es la ciencia que estudia el recurso agua, en cuanto a existencia, distribución, propiedades físicas y químicas, influencia sobre el medio ambiente y relación con los seres vivos.

El entendimiento de la hidrología es importante debido a que se sitúa en cuencas hidrográficas que abastecen agua para diferentes usos del suelo o consumo urbano, y por tanto la calidad y la cantidad del rendimiento hídrico se vuelve crítico.

La cuenca es un “sistema continuo” de clima, suelos, cobertura vegetal, hábitats, red de drenaje, sistemas de producción y presencia humana a lo largo de su pendiente, que interactúa en el espacio y tiempo.

La conjunción de estos factores permite identificar al colchón hídrico o sistema hidro-edáfico, que cumple un rol básico para el continuo funcionamiento del sistema. El suelo presenta una capacidad de retención hídrica que depende de los tipos de estructura y textura, de la cobertura vegetal, de la orografía y del clima reinante.

Vamos a compartir un material de los  Elementos Metodológicos para el Manejo de Cuencas Hidrográficas, esperamos sea de utilidad y ayude en la elaboración de sus proyectos.

Autores:

  • Fernanda J. Gaspari
  • Alfonso M. Rodríguez Vagaría
  • Gabriela E. Senisterra
  • María Isabel Delgado
  • Sebastián I. Besteiro

Descargar

Si no has logrado descargar este material, Ingresa AQUI para visualizar el Video Tutorial de como descargar archivos en este sitio web.

 

Previous «
Next »

Deja un comentario