Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento – Manual

0
1097

Manual aplicado al diseño de agua potable, alcantarillado y saneamiento, esperamos que sea de utilidad en la elaboración de sus proyectos y sirva como guía.

Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

La experiencia muestra que la calidad del agua potable dentro de una red de distribución cambia en su transcurso desde las fuentes de abastecimiento hasta llegar a los usuarios. El desinfectante (cloro) decae una vez introducido en las fuentes, y existe el peligro que ciertas partes de la red queden desprotegidas, con el correspondiente riesgo para la salud de la población.

Los organismos operadores de agua potable en México determinan la dosis del desinfectante en las fuentes, y en las eventuales estaciones de reinyección, de manera empírica (por medio de prueba y error), es decir, aplicando cierta dosis y revisando la concentración en diferentes puntos de la red. Dadas las dimensiones de las redes de agua potable en ciudades, es imposible muestrear la concentración en cada punto de la red.

Debido a esto, la concentración del desinfectante puede estar en los límites aceptables en todos los puntos donde muestrea el organismo operador, pero pueden quedar muchos otros puntos de la red donde la concentración sea insuficiente. Cabe señalar, que no siempre la concentración mas baja se presenta en las partes más alejadas de las fuentes. El decaimiento del desinfectante es proporcional al tiempo que el agua permanece en la red antes de ser consumida. Con esto, el desinfectante puede decaer más rápidamente en cualquier parte de la red con escasa recirculación del agua (velocidad baja del flujo), o en los tanques de almacenamiento.

El problema de mantener y controlar el desinfectante se complica aún más cuando la red es abastecida por varias fuentes a la vez. Finalmente, el flujo en las redes de agua potable es no permanente durante todo el día, debido a la variación horaria de la demanda, y esto genera también una constante variación temporal de la concentración en cada punto de la red. Por todo lo anterior, para un organismo de agua potable en México sería de gran utilidad conocer la concentración en cada punto de la red y en cada hora del día, con el objetivo de cumplir con el desinfectante requerido por las normas correspondientes de agua para consumo humano.

Datos:

Autor: Comisión Nacional del Agua – México / Manual / Pag. 270 / Formato: PDF / PESO: 4 Mb /

DESCARGAR EN EL SIGUIENTE ENLACE

Descargar

Si no has logrado descargar este material, Ingresa AQUI para visualizar el Video Tutorial de como descargar archivos en este sitio web.

 

INGCIES.com es un sitio web que nace con la única finalidad de aportar con material gratuito a estudiantes y profesionales de la carrera de Ingeniería Civil. Los usuarios tienen el acceso a todas las categorías y descargar libremente el material que sea de su necesidad.