Excel para cálculos y diseño de REDES de distribución de agua potable

0
8599

Vamos a compartir una hoja Excel para el calculo y diseño de redes de distribución de agua potable, un excelente material que estará disponible gratuitamente a continuación.

Plantilla en Excel para calcular y diseñar redes de distribución de agua potable

Una red de abastecimiento de agua potable es una red que permite transportar agua desde el punto de recogida hasta el punto de consumo en condiciones favorables al consumo. La adecuación no sólo se entiende en términos de calidad de las condiciones sanitarias, sino también en términos de cantidad. La fuente de agua que el sistema produce puede ser:

  • Agua de manantial natural.
  • Agua de mar que se desaliniza antes de entrar en la red de distribución.
  • Aguas superficiales como lagos, ríos, embalses o arroyos.
  • Agua subterránea, abstraída con muestras.
  • Otros, como el agua de lluvia almacenada en cisternas.

El proceso sanitario y de desinfección es el proceso entre el agua en su fuente y la casa para consumo humano y como agua potable. El sistema de suministro de agua más completo es el sistema de agua superficial de cuatro partes: Recolección y almacenamiento de agua cruda, tratamiento de agua, almacenamiento de agua tratada y tuberías.

Red de conducciones de distribución

La tubería de un sistema de distribucion de agua potable por gravedad consiste en tuberías, válvulas, accesorios, estructuras y obras de arte que son responsables del transporte de agua desde la cuenca hasta el embalse utilizando la carga estática existente.

La máxima energía disponible debe ser utilizada para operar la fuerza deseada, lo que en la mayoría de los casos lleva a la elección del diámetro mínimo que permite presiones iguales o menores a la fuerza física del material de soporte de la tubería. Por lo general, las tuberías siguen el perfil del terreno, a menos que haya áreas rocosas insuperables, transiciones de arroyos, suelos erosivos, etc. a lo largo de la ruta a lo largo de la cual se van a colocar las tuberías que requieren construcciones especiales.

Para mejorar el rendimiento del sistema, puede ser necesario instalar cámaras de conmutación de presión, válvulas de aire, válvulas de ventilación, etc. a lo largo de la tubería. Cada uno de estos elementos requiere un diseño de acuerdo a ciertas características.

Todas estas consideraciones se desarrollan en este capítulo y se utilizan para diseñar y definir los diámetros de las tuberías y la posición de las cámaras de los interruptores de presión.

Si te resulto útil este material, puedes ayudarnos a compartir en redes sociales para que mas personas puedan tener acceso a este valioso material.

DESCARGAR EN EL SIGUIENTE ENLACE

Descargar

Si no has logrado descargar este material, Ingresa AQUI para visualizar el Video Tutorial de como descargar archivos en este sitio web.

 

INGCIES.com es un sitio web que nace con la única finalidad de aportar con material gratuito a estudiantes y profesionales de la carrera de Ingeniería Civil. Los usuarios tienen el acceso a todas las categorías y descargar libremente el material que sea de su necesidad.