Trabajos de Tierra en Carreteras – Manual

0
66

Excelente material sobre el manual de trabajos de tierra en carreteras, a continuación podrás descargarlo gratuitamente.

Manual de Trabajos de Tierra en Carreteras

El tránsito es muy frecuentemente perturbado por daños resultantes de terremotos y lluvias fuertes. En particular, las perturbaciones en el tráfico son causadas mayormente por la falla de taludes. La estabilidad de un talud se mantiene principalmente por el balance entre la resistencia cortante del terreno y la fuerza deslizante de gravedad del talud.

Sin embargo, la estabilidad de un talud está influenciada grandemente por (1) disminución en la resistencia del terreno por infiltración de agua en el terreno o lluvia fuerte, (2) cambios en el balance de gravedad debido a cortes artificiales y rellenos, (3) aumento en la presión de poros debido a lluvia fuerte o movimiento del agua freática o (4) aumento en la aceleración de la gravedad debido a sismos.

En este Manual, las fallas de taludes se clasifican en “Deslizamientos” y “Fallas”. Levantamientos y mediciones anteriores son de gran importancia, ya que las áreas donde se esperan fallas frecuentes están determinadas por condiciones geológicas y pueden predecirse topográficamente. Existen muchas causas de “falla”; algunas veces varias causas se combinan en una falla, haciendo la predicción de la localización y escala más difícil de
realizar, si se compara con el caso de “deslizamientos”.

Se requieren trabajos apropiados de protección con el objeto de prevenir la falla de taludes. El sembrado del talud con césped es el método preferido debido a su costo y aspecto estético.

Sin embargo, se emplean estructuras de protección de taludes como alternativa cuando es difícil de realizar el sembrado debido a las condiciones meteorológicas, topográficas, agronómicas, de gradiente o de agua de infiltración. Como principio, deben evitarse las áreas donde pueden ocurrir deslizamientos en la etapa de selección de ruta, pero si estas áreas son inevitables en la construcción de la carretera, serán necesarios los trabajos de protección apropiados. La existencia del agua es una de las mayores causas de fallas de taludes y deslizamientos, de modo que deben tomarse precauciones totales contra la acción del agua. Deben planearse cuidadosamente durante la construcción, obras de drenaje permanente y temporal.

Las medidas de protección de talud se deterioran después de muchos años, y su funcionamiento también gradualmente se reduce. Adicionalmente, las fuerzas externas que no fueron tomadas en cuenta al momento de la construcción pueden comenzar a actuar y resultan en deformación del talud. También, los cambios en el terreno debido a habilitaciones vecinas pueden inducir a inestabilidad. La detección de cambios que pueden causar fallas y las medidas de protección apropiadas son de gran importancia en el mantenimiento diario de los taludes.

El Manual de Protección de Taludes es una recopilación de consideraciones a tomarse en cuenta en las etapas de reconocimiento, diseño, construcción y mantenimiento. Está basado en la experiencia y resultados de estudios acumulados con el propósito de establecer pautas para estabilizar y para asegurar la protección del tránsito por la carretera.

Datos:

| Manual | Autor: Asosiación de Carreteras del Japon  | Pag. 327 | Peso: 28 Mb | Formato: pdf |

Descargar

Si no has logrado descargar este material, Ingresa AQUI para visualizar el Video Tutorial de como descargar archivos en este sitio web.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here